8 mitos sobre la tecnología actual que aún creemos. Estaba equivocado toda la vida con el #2.

Cada día nos sometemos a una evolución tecnológica que nos provoca indagar ciertas recomendaciones, por eso ofrecemos algunos datos de interés.

Mito 1 : Al borrar archivos en el computador quedan totalmente eliminados los datos.

Esto siempre fue falso, porque el acto de borrar un archivo en el computador no lo hace desaparecer para siempre. Siempre quedan mucho más que rastros, suficientes datos para recuperar la información usando las herramientas adecuadas.

 

Lo ‘borrado’ continúa ocupando sectores del disco duro y solo espera que le quiten el espacio que ocupa, cuando el sistema ocupe el espacio donde sigue lo borrado con nueva información.

Hasta que eso ocurra el archivo que creíamos eliminado es perfectamente recuperable.

Si el equipo permanece en su poder, incluso después del fin de su vida, esto puede ser un problema menor, pero si lo vende o regala estará entregando a los ojos de cualquier informático toda la información que dejó en el disco duro, aunque la haya borrado.

¿Cómo resolver este problema?

 

La forma inicial recomendada es usar un programa especial que se ocupa de sobrescribir varias veces el disco duro usando datos aleatorios. Hay subsistemas en algunos software de seguridad que permiten ‘scrub’ lo borrado inicialmente para asegurarse que quede definitivamente eliminado. Hay quienes recomiendan un poderoso magneto para hacer el trabajo…

 

A pesar de estas facilidades, todavía no podemos decir que estaremos cien por ciento seguros de haber eliminado absolutamente todo, en especial, por ejemplo, por como trabajan las memorias de estado sólido. De modo que, el único modo de sentirse seguro es quedarse con el equipo, o sacar el disco duro para destruirlo totalmente, o para convertirlo en una unidad de almacenamiento externa…

Delete_550_thumb

Mito 2: La navegación privada es totalmente segura

A pesar que cada navegador de internet permite activar un modo privado. Con el mismo activado no se grabará la historia de los sitios que visite y la mayor parte de la información que coloque en los distintos formatos en línea.

 

Pero, así son las cosas, esto de la navegación privada tampoco es cien por ciento confiable. Por ejemplo, el ISP (proveedor de servicios de internet que le proporciona la conexión a la red) conoce los sitios que visita y desde donde lo hace.

Incluso usando una VPN es inevitable que su ISP conozca desde donde se está conectando y otros datos, aunque muy básicos. Para mejorar la privacidad y seguridad de la navegación más allá hay más herramientas, pero tendrá que consultar a un experto.

 

seguridad-carpetas

 

Loading...
Close