Las mentiras más habituales en los currículum. NI LOS CURRICULUM SE SALVAN !!!

CURRICUEl currículum es la principal herramienta que posee un candidato a un empleo para atraer la atención de la compañía y darse a conocer.
Conscientes de su importancia, son muchas las personas que apuestan por adornar su CV con información falsa. Sin embargo, las mentiras pueden jugar en contra del candidato si le descubren. ¿Merece la pena jugársela?

Los expertos en Recursos Humanos de Jobandtalent advierten que no es difícil detectar las mentiras más comunes en los currículums. Los reclutadores tienen suficiente experiencia para saber cuando un CV es real y cuando no. Y en el momento en el que la mentira es detectada, ese candidato queda descartado para cualquier vacante en la empresa.

Desde el portal de empleo señalan cuales son las mentiras más comunes y cómo pueden ser detectadas.

1. Idiomas
Elevar el nivel de dominio de un idioma es algo habitual en los CV, pasar de medio a medio-alto, o de bajo a medio… El problema llega cuando hay que justificar dicho nivel con un título, o defenderse en una conversación en dicho idioma, en la que fácilmente se pueden detectar las carencias.

2. Conocimientos informáticos
Cómo con los idiomas, se tiende a elevar los conocimientos informáticos que se poseen, y se eleva la experiencia, que en la mayor parte de las ocasiones no pasa del “nivel usuario”. Recortar fotos con Photoshop no convierte a nadie en ilustrador, y hacer una tabla en Excel no hace a nadie experto. Y son mentiras fáciles de ver en una prueba.

3. Funciones falsas
El rico idioma español permite dar brillo a las funciones desempeñadas en anteriores puestos de trabajo.

4. Eliminar el pasado
En este caso el problema no es quitar el empleo de camarero que uno tuvo a los 20 años para pagarse la carrera, sino el que elimina empleos por el fracaso del proyecto o por la salida inapropiada de dicha empresa.

5. Estudios
No hay nada más fácil de comprobar que la posesión de un título, por lo que es inútil mentir en este apartado. Pese a todo, es mucha la gente que se atribuye estudios que no tiene, o que da por acabada una carrera que se dejó a medias.

6. Experiencia laboral
Para evitar que se detecten mentiras, mucha gente hincha el número de trabajos en los que se ha estado: cuantos más puestos, menos posibilidad de que llamen para comprobarlo.

7. Autoempleo
Para tapar huecos vacíos en los que no se tuvo empleo, mucha gente apuesta por inventarse un trabajo por cuenta propia, en situaciones que es difícil comprobar.

8. Empresas en las que no se ha estado
Hasta el 18% de los participantes en la encuesta de Career Building reconocen haberse inventado puestos laborales. La gente se inventa puestos en empresas que nunca existieron y de las que se dice que han desaparecido.

Loading...
Close